PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales en Bolivia se han convertido en una constante estacional, en un principio, se aprobó una ley que permitía la quema contralada de los bosques, sin embargo, por la escasa preparación de colonos, estas prácticas han dado como resultado incendios incontrolables que le ha costado al país la perdida de una inmensa masa boscosa. La ausencia de un programa de educación vial en las carreteras y centros de turismo que enseñe a la gente como prevenir incendios ha generado acumulación de basura en las carreteras, entre ellos materiales que pueden generar autocombustión con la temperatura ambiente.

Las consecuencias inmediatas se reflejan a corto y mediano plazo, de las cuales se pueden nombrar:

Con la pérdida de masa boscosa (tropical), la capacidad de absorción del dióxido de carbono de la atmósfera que tiene la tierra, más los cambios climáticos y la baja calidad del aire, afectan a humanos y medio ambiente, provocando un aumento de la temperatura ambiente (efecto invernadero).
A mediano plazo, el calentamiento de la atmosfera y presencia de picos de temperatura que ocasiona sequía especialmente en las zonas rurales donde se encuentran las fuentes de aprovisionamiento de agua para el área urbana, toma como medida inmediata el racionamiento del consumo de agua.
La degradación de suelos, muchas de las mesetas tropicales y sierras habitualmente usadas para la silvicultura y la práctica de la agricultura, sufren la degradación de suelos con la perdida de sustratos y macronutrientes por la eliminación de organismos descomponedores, el fuego mata estos microorganismos que son vitales para la fertilidad de los suelos.

Hay muchos otros efectos directos e indirectos que se originan por los incendios, con repercusiones directas en los hábitats y de la cadena de provisión de alimentos, afectando no solo a agricultura, la pecuaria también se ve afectada por la sequía y la baja disponibilidad de forraje que termina diezmando el hato ganadero, bajando la producción de leche y sus derivados.

Para tomar acciones sobre estos acontecimientos nefastos, hay una forma de controlar y mitigar los efectos que ocasionan la quema de masa boscosa especialmente en zonas poco habitadas, donde generalmente el colono no tiene los conocimientos para hacer una quema controlada y menos para combatir incendios. Por otro lado, la ausencia de equipamiento y sin ningún entrenamiento de los habitantes locales, que son los primeros que podrían intervenir y aplacar el fuego hasta recibir más apoyo, no cuentan con los medios para poder comunicarse y ni los recursos hacer monitoreo de las zonas afectadas.

La deforestación

El activista y diplomático Pablo Solón, que fue parte del Gobierno de Evo Morales hasta el 2011, lleva un recuento de las cifras de deforestación. Según sus registros, el 2012 la deforestación en el departamento de Santa Cruz bordeó 100 000 hectáreas, el 91 % era deforestación ilegal. Cinco años más tarde, un tercio de esta pérdida de bosque fue legalizada por el gobierno. En el 2015, de las 240 000 hectáreas deforestadas en Bolivia, 204 000 pertenecían a Santa Cruz.

El año 2016 se deforestaron 295 777 hectáreas en el país, según datos oficiales de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en Bolivia. Hace unos días, la misma ABT habló de 953 000 hectáreas de bosques quemados en lo que va de 2019.

La deforestación es el tema de mayor preocupación en relación a la naturaleza y la biodiversidad en el país. La soya, el modelo del agronegocio, la extensión de cultivos de coca, la ganadería, los biocombustibles, los asentamientos ilegales y el chaqueo son los factores que alientan el gran flagelo a la naturaleza.

La normativa actual; los chaqueos indiscriminados y descontrolados; el uso de vegetación local como combustible; y las condiciones climáticas adversas son, según un documento enviado a los medios de comunicación por expertos de entidades técnico académicas, los factores que provocaron el desastre ambiental en el oriente del país.

Al lugar han llegado bomberos desde la Gobernación de Santa Cruz, de la Policía y han traído cisternas. Pero es complicado acceder al área de los incendios. Todo es bosque, no hay senderos. La gente carga mochilas y bidones con agua para apagar el fuego, mientras las cisternas deben quedarse a la vera del camino. Con todo, el fuego es más rápido y mientras se apaga de un lado se aviva del otro.

En Bolivia, el chaqueo es una costumbre arraigada que, a pesar de los daños que ocasiona y de que es sancionada por ley, no ha podido ser frenada. Todo lo contrario, las recientes decisiones políticas la han alentado, en lugar de controlarla.

La norma autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias que estén concebidas bajo un sistema de manejo integral sustentable de bosques y tierras. Esta modificación también permite la quema controlada de acuerdo a la reglamentación vigente.

Finalmente, no se está haciendo uso de asistencia satelital para alerta temprana de focos de calor, ya sea porque las unidades de medio ambiente del sector público no consideran necesario o porque los asesores de estas unidades subestiman el poder del fuego al no conocer las zonas potenciales que pueden ocasionar incendios por autocombustión espontanea debido a las altas temperaturas y la existencia de material comburente o elementos como latas de aluminio y botellas, colillas de cigarro que arrojan especialmente de los vehículos que pasan por las carreteras.

Es imprescindible contar con elemento humano profesional y especializado, que haya combatido incendios forestales y ocupen cargos de dirección en las alcaldía y gobernaciones en las secretarias de medio ambiente, se debe fortalecer las unidades públicas con “poder y recursos” para actuar de forma inmediata ya que muchos de los incendios se propagaron y crecieron por el accionar burocrático que considera a los incendios como problemas estáticos. Las fundaciones pueden aportar mucho a las unidades públicas en su labor de bienestar de la población en general.

Todos estos factores requieren de un presupuesto, que como se mencionó con anterioridad, las autoridades competentes han manejado más como un evento fortuito y poco probable, lo cual ha desestimado elaborar proyectos y presupuestar recursos de forma anual en sus Planes Operativos, lo cual desencadena en una nula respuesta.

Nuestra propuesta como fundación es la siguiente:

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

1. Proyecto de capacitación

De las comunidades para quema controlada y/o aplicación de desmonte sin quema de rastrojos, con aprovechamiento de la biomasa retirada para fertilización orgánica en los mismos suelos desmontados. Incluye material audio visual y grafico impreso para la capacitación por personal altamente especializado contratado. La capacitación se puede realizar en las aulas de los colegios que tienen las comunidades, o en su defecto, construir dos aulas para que queden como colegios y centros de capacitación. Se debe alcanzar un nivel de certificación de los comunarios que permita que ellos capaciten posteriormente a las comunidades.

Presupuesto:

  1. Pre-inversión. – Armado del documento USD. – 8,500.00 (Ocho mil quinientos 00/100 dólares americanos), tiempo estimado de entrega del documento final por comunidad 25 días hábiles. Es un presupuesto unitario que se cobrará por comunidad.
  2. Activo fijo. – Compuesto por escritorios, gaveteros, PC personales, proyector lecram, impresoras, mochilas, uniformes, equipo EPP, botas, etc. para 4 capacitadores USD. – 15,000.00 (Quince mil 00/100 dólares americanos)
  3. Capital de operación. – Salarios, honorarios, seguros, combustible, pasajes, hospedaje, comida, movilización, fletes, pasajes aéreos, material de escritorio, comunicaciones, consumo de electricidad, alquileres, servicios varios, etc. USD. – 350,000,000.00 (Trescientos cincuenta mil 00/100 dólares americanos año). Se estima una duración de 5 años para cubrir toda la zona chiquitana y parte del departamento del Beni.

2. Proyecto de control, monitoreo y extinción de incendios forestales

incluida la preparación en primeros auxilios para quemados e intoxicación por inhalación de humo. El curso debe incluir la instrucción a la población sobre medios caseros para casos de intoxicación por inhalación de humo.

  1. Pre-inversión. – Armado del documento USD. – 15,000.00 (Quince mil quinientos 00/100 dólares americanos), tiempo estimado de entrega del documento final por comunidad 25 días hábiles. Es un presupuesto unitario que se cobrará por comunidad.
  2. Activo fijo. – Compuesto por escritorios, gaveteros, PC personales, proyector lecram, impresoras, mochilas, uniformes, equipo EPP, botas, etc. para 4 capacitadores bomberos y 2 capacitadores paramédicos, simuladores de RCP, mochilas paramédico de rescate, insumos médicos. USD. – 15,000.00 (Quince mil 00/100 dólares americanos)
  3. Capital de operación. – Salarios, honorarios, seguros, combustible, pasajes, hospedaje, comida, movilización, fletes, pasajes aéreos, material de escritorio, comunicaciones, consumo de electricidad, alquileres, servicios varios, etc. USD. – 550,000,000.00 (Quinientos cincuenta mil 00/100 dólares americanos año). Se estima una duración de 5 años para cubrir toda la zona chiquitana y parte del departamento del Beni.

3. Proyecto de localización de estanques flexibles y portátiles

De gran capacidad para almacenamiento de agua que servirán como puntos de refugio para e desplazamiento de personal y salvavidas en caso de que el incendio rebase la capacidad del personal.

  1. Pre-inversión. – Armado del documento USD. – 35,500.00 (Treinta y cinco mil quinientos 00/100 dólares americanos), tiempo estimado de entrega del documento final por comunidad 25 días hábiles. Es un presupuesto unitario que se cobrará por comunidad.
  2. Activo fijo. – Compuesto por escritorios, gaveteros, PC personales, proyector lecram, impresoras, mochilas, uniformes, equipo EPP, botas, etc. además de tanques flexibles de diversa capacidad y uso (agua y combustibles, químicos, etc.), sistema de tuberías y motobombas, contenedores de 20 y 40 pies, USD. – 3,500,000.00 (Tres millones quinientos mil 00/100 dólares americanos).
  3. Capital de operación. – Salarios, honorarios, seguros, combustible, pasajes, hospedaje, comida, movilización, fletes, pasajes aéreos, material de escritorio, comunicaciones, consumo de electricidad, alquileres, servicios varios, etc. USD. – 2,000,000.00 (Dos millones 00/100 dólares americanos año). Se estima una duración de 5 años para cubrir toda la zona chiquitana y parte del departamento del Beni.

4. Proyecto de creación de bomberos forestales comunitarios

Con provisión indumentaria completa – Uniforme, tanques de oxígeno, etc. – para bomberos forestales, vehículos, GPS, celulares satelitales, etc.

  1. Pre-inversión. – Armado del documento USD.- 35,500.00 (Treinta y cinco mil quinientos 00/100 dólares americanos), tiempo estimado de entrega del documento final por comunidad 25 días hábiles. Es un presupuesto unitario que se cobrará por comunidad.
  2. Activo fijo. – Compuesto por escritorios, gaveteros, PC personales, proyector lecram, impresoras, mochilas, uniformes, equipo EPP, botas, etc. además de tanques flexibles de diversa capacidad y uso (agua y combustibles, químicos, etc.), sistema de tuberías y motobombas, contenedores de 20 y 40 pies, USD. – 1,500,000.00 (Un millon quinientos mil 00/100 dolares americanos).
  3. Capital de operación. – Salarios, honorarios, seguros, combustible, pasajes, hospedaje, comida, movilización, fletes, pasajes aéreos, material de escritorio, comunicaciones, consumo de electricidad, alquileres, servicios varios, etc. USD. – 2,000,000.00 (Dos millones 00/100 dólares americanos año). Se estima una duración de 5 años para cubrir toda la zona chiquitana y parte del departamento del Beni.

5. Creación del fondo de financiamiento

Con venta de cuotas de dióxido de carbono. Unidad compuesta de equipo de consultores y servicios tercializados en el exterior para colocar las cuotas en el mercado.

  1. Contratación de servicios tercializados. – Equipo de ingenieros y técnicos forestales. Empresas especializadas para colocación de bono o cuotas de carbono; este ítem debe ser sometido a una investigación, solo se tiene estimados aproximados.
  2. Capital de operación. – A determinarse conforme a la cantidad de tierra adquirida, requerirá de gastos en salarios, movilización, legales, impositivos, etc.
  3. Activo fijo. – Compra de terrenos para conservación y venta de cuotas de dióxido de carbono. USD. – 3,000,000.00 (Tres millones de dólares año).

6. Proyecto reforestación

A través de una unidad de forestería comunitaria de la fundación que desplazará personal a las comunidades – comprende la creación de viveros forestales en las comunidades afectadas por los incendios, donde se instalará una unidad de fabricación de accesorios para plántulas, vehículos y motocicletas, equipos de radiocomunicación.

  1. Pre-inversión. – Armado del documento USD. – 10,500.00 (Diez mil quinientos 00/100 dólares americanos), tiempo estimado de entrega del documento final por comunidad 25 días hábiles. Es un presupuesto unitario que se cobrará por comunidad.
  2. Activo fijo. – Obras civiles, mobiliario, PC personales, proyector lecram, impresoras, mochilas, uniformes, equipo EPP, botas, etc. viviendas contenedoras de 20 y 40 pies, USD. – 1,500,000.00 (Un millón quinientos mil 00/100 dólares americanos).
  3. Capital de operación. – Salarios, honorarios, seguros, combustible, pasajes, hospedaje, comida, movilización, fletes, pasajes aéreos, material de escritorio, comunicaciones, consumo de electricidad, alquileres, servicios varios, etc. USD. – 2,000,000.00 (Dos millones 00/100 dólares americanos año). Se estima una duración de 5 años para cubrir toda la zona chiquitana y parte del departamento del Beni.

7. Proyecto de educación ambiental y prevención de incendios

Dirigido al público en general que se desplaza por las carreteras. (Colocación de anuncios, vallas publicitarias a la salida de los pueblos), en los colegios, hoteles, restaurants, surtidores de combustible, puntos de control de peaje.

Se destaca el apoyo que pueda aportar la gente que se desplaza por las carreteras, informando de focos de incendio en base a la señalética que permita ubicar y una rápida e inmediata acción de los actores. Presupuesto por determinar.

  1. Pre-inversión. – Armado del documento USD. – 20,000.00 (Veinte mil quinientos 00/100 dólares americanos), tiempo estimado de entrega del documento final por comunidad 25 días hábiles. Es un presupuesto unitario que se cobrará por comunidad.